Puede parecer una tontería pero dentro tiene mierda para parar un carro y haciendo éstas cuatro cosillas nuestra batería se cargará antes, se calentará menos el alternador y de paso le echamos un ojo a las escobillas…Primero procedemos a desconectar la batería para no tener ningún disgusto.
Luego quitamos los cables de la parte de atrás del alternador. Uno grueso con llave de 13 y otro pequeño con la llave de 8.
Cuando ya no hay cables, soltamos el tornillo del tensor, quitamos la correa y después el tornillo del soporte (normalmente los dos con llave de 13)
Después, una vez suelto el alternador, quitamos la polea y las aspas (llave allen de 8 y fija de 24), teniendo cuidado de colocarlas en su orden correspondiente para luego re-montarlo todo.
Después los ocho tornillos que hay en la tapa superior. Sale a presión (igual hay que darle unos toques con un martillo de plástico y mucho cuidado para soltar el rodamiento).
Tiramos del eje hacia arriba y alehop, todo para fuera. El rodamiento interior va alojado en un casquillo de plástico. No lo perdáis.
Según el manual los dos rodamientos hay que cambiarlos, pero yo los he examinado y como no rozan, van suaves y no tienen holguras los he dejado en su sitio.
Después retiramos toda la parafernalia de la parte trasera y por el interior 6 tornillos de estrella.
Un poco de limpieza con CRC y también pasamos un poco de lija (yo le he pasado de 320 que es intermedia) en las zonas de fricción. Se ve la diferencia, no??
Después lijo el anillo de color rojizo que va entre las carcasas de aluminio.
Importante pasar luego un trapito con disolvente o algún tipo de detergente para que no queden restos de aceites (las mismas huellas de los dedos) ya que luego queda la típica «piel de naranja» al pintar.
Que conste que el trapo estaba limpio antes de pasarlo…Después encintamos y pintamos con pintura anticalórica. Tenía un poco de sobra de color azul y he aprovechado para darle un toque de color. Varias manos sin insistir para que no cuelgue la pintura.
El resultado final. Al secarse pierde un poco de brillo.
También le he pasado un cepillo de alambres a las carcasas, que no cuesta más que 10 minutos y se nota la diferencia, o no??
Luego ya me he liado a pulir las carcasas, no os voy a aburrir con los detalles.
Comenzamos el re-montaje.
Primero he revisado las escobillas. La longitud mínima es de 5mm. Las míos tienen 6 o 7 así que iré pidiendo unas nuevas para cambiarlas.
Lo primero es poner el «tapón» de plastico en su alojamiento al fondo de la carcasa.
Después, al poner el electroiman hay que acordarse de poner el aislante plástico en la varilla de 8mm.
Colocamos los 6 tornillos en su sitio y los apretamos firmemente.
Ya se pueden poner el condensador y el aislante con sus arandelas y tuercas correspondientes:
Antes de introducir el rotor, y siguiendo el Bentley, aplicamos un poco de grasa multiusos en la parte superior del rodamiento.
Una vez en su sitio, colocamos el regulador con cuidado de que las escobillas hagan buen contacto, y listo. Solo faltaría la tapa.
Colocamos los 8 tornillos en su sitio. Primero los largos para colocar el cuerpo del alternador en su sitio y luego los pequeños para colocar el rotor en el suyo. Conviene revisarlos un par de veces y siempre apretar en cruz. Una vez firmes, comprobamos que el rotor gira suavemente.
Luego a la inversa, se colocan las aspas y la polea, se pone en su soporte, se colocan las conexiones eléctricas, se tensa la correa y se vuelve a conectar la batería.
Y el resultado final:
Merece la pena el esfuerzo, no??
Con el tiempo el aluminio se afea, así que hay que volver a pulir o pintarlo y que quede para siempre… me decidí por ésta última opción y lo he pintado con pintura al horno.
Éste es el resultado final: